INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS (ITE) CON LA AYUDA DEL BOROSCOPIO

Inspección Técnica de Edificios (ITE) con la ayuda del boroscopio

La inspección técnica de edificios encuentra en el boroscopio un aliado valioso por las ventajas que ofrece para poder conocer con detalle el estado de las construcciones sin necesidad de romper o desmantelar.

ITE – Inspección técnica de edificios con boroscopio

Cámara Inspección de TuberíasLa boroscopia es una técnica no destructiva que consiste en introducir una cámara de circuito cerrado de televisión (cctv) por conductos, tuberías o huecos para su inspección.

Según la aplicación, hay un boroscopio adecuado a cada entorno de trabajo. En este artículo vamos a hablar del vídeo endoscopio industrial de mano, de la cámara cctv para inspección de tuberías y conductos de empuje manual y de los equipos para inspecciones verticales.

Vídeo endoscopio industrial grabador

Vídeo boroscopio industrial
Vídeo boroscopio industrial

El vídeo endoscopio industrial es un aparato autónomo de reducidas dimensiones que fácilmente puede ser transportado desde un ligero maletín, consta de una empuñadura ergonómica que facilita la manipulación de la cámara que está montada sobre una sonda.

La sonda que habitualmente se utiliza en inspección técnica de edificios dispone es semirígida (memoria de forma), permitiendo de este modo su fácil orientación desde el giro de la empuñadura.

Existe un tipo de boroscopio para cada ámbito de trabajo.

Cuando el espacio a inspeccionar no permite la orientación de la cámara por movimiento de la sonda se utilizará un tipo de vídeo endoscopio dotado de sistema de mandos que permita la orientación de la cámara, aunque es cierto que este tipo de funcionalidad no suele presentarse en las inspecciones técnicas de edificios.

El diámetro de la sonda no tiene por que ser demasiado pequeño, pudiendo elegir la sonda con microcámara de Ø 9 mm para inspecciones más detalladas o una microcámara, como detección de grietas en estructuras o en redes de tuberías o conductos o de Ø 16 mm para visualizaciones más generales en las que no sea necesario visualizar con gran detalle y se requiere ver con más profundidad.

Un vídeo endoscopio industrial tiene un alcance que va desde uno hasta cinco metros de longitud total, medida más que suficiente para cubrir todas las necesidades de inspección y su uso está indicado para la rápida inspección de techados falsos o de escayola, inspección de conductos y tuberías, estado de la estructura y cimentación., fachadas interiores y exteriores, medianerías cubiertas, azoteas entre otros muchos elementos presentes en los edificios.

Cámara cctv para inspección de tuberías y conductos

Cámara para inspección de tuberías y conductos
Cámara cctv inspección tuberías y conductos

En los sistemas de redes de tuberías y conductos; agua, climatización, electricidad… se requieren equipos con una configuración que permita un mayor alcance en la inspección de zonas oscuras e inaccesibles donde es frecuente la presencia de agua y se depositan sedimentos. La solución pasa por utilizar videocámaras que son empujadas de forma manual mediante una guía fabricada en fibra de vidrio lo suficientemente flexible para poder sortear cambios de dirección como es el caso de codos con ángulo de 90º y superiores.

El boroscopio con cámara cctv para inspección de tuberías mediante empuje manual permite al técnico ver el estado interior en el que se encuentra todo el tramo inspeccionado y de este modo poder dar un diagnóstico preciso sobre el estado actual de las instalaciones.

inspección técnica de edificios con boroscopio

Cámara para inspección verticales

VERTICAM de AGMTEC: Equipo ligero para inspección vertical con videocámara

La inspección vertical es otra categoría de equipos que requieren una configuración adecuada.

Las inspecciones verticales emplean a fuerza de la gravedad para hacer descender el cabezal por conductos o chimeneas.

Los cabezales deben tener videocámaras con posibilidad de ser orientadas a voluntad del técnico que controla el equipo ya que la gran diferencia de formas y diámetros que se pueden presentar no permite implementar una solución universal para el centrado del cabezal como ocurre en los equipos para redes de tuberías y conductos.

Accesorio cabezal robotizado

Además, la inspección de conductos requiere poder apreciar con detalla las paredes para detectar depósitos u otros problemas, para ello las videocámaras están dotadas de zoom para ver con mayor detalle.

En inspección técnica de edificio hay que optar por equipos ligeros, que puedan ser fácilmente transportados y operados por el técnico, con buena autonomía y con un alcance que va desde los 30 hasta los 100 metros de profundidad.

Características comunes a todos los boroscopios

Todo tipo de vídeo endoscopio industrial o boroscopio para inspección técnica de edificios es necesario que disponga de la funcionalidad para grabar la sesión de inspección en formato vídeo o realizar fotografías sobre detalles puntuales ya que esto es imprescindible para una consulta posterior a la inspección, la valoración de un tercero o la realización del informe con fines técnicos o periciales.

La iluminación es un factor muy importante puesto que el medio más común es la completa oscuridad, por ello los boroscopios deben estar dotados de led alto rendimiento luz blanca y regulable.

Los materiales con los que se construyen estos equipos serán adecuados para trabajar en entornos duros donde hay presencia de agentes erosionantes e incluso químicos.

Los equipos deben ser fáciles de usar, disponer de accesorios que lo hagan evolucionar o adaptarse a las necesidades de cada momento y disponer de autonomía energética por que no siempre es posible disponer de una conexión a la red eléctrica segura.

En la actualidad existen boroscopios de gran robustez y portátiles así como fáciles en su configuración y manejo que, junto a su excelente precio los hacen un instrumento de creciente aceptación y demanda en el ámbito profesional dedicada a la inspección técnica de edificios.

Consúlltanos

Para informarle acerca de los equipos, opciones y precios, elija un canal y consúltenos ahora:

Un comentario sobre “Inspección Técnica de Edificios (ITE) con la ayuda del boroscopio”

  1. Cuando puedan pasame un presupuesto del valor de la cámara para tubería de 110 gracias saludo multiservice AD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.