Boroscopio para localizar problemas en tuberías y conductos

Técnicas para localizar problemas en REDES DE tuberías y conductos

El endoscopio es un instrumento idóneo para localizar problemas en tuberías y conductos, tanto si son redes horizontales como inspecciones verticales, aún más cuando dispone de algunas funciones adicionales como las que se detallan en este artículo.

La inspección visual

La técnica con vídeo endoscopio industrial y su aplicación en inspección permite ver el interior de la tubería o conducto mediante un circuito cerrado de televisión (cctv). Con este método, el profesional experto va a poder determinar cuales son los problemas que afectan a la instalación o red y generar un diagnóstico preciso.

Localizar problemas en tuberías

Cuando los problemas en tuberías se encuentra en uno o varios puntos de la instalación o red de conductos, es vital determinar con precisión la posición de las incidencias.

La técnica no destructiva con endoscopio permite determinar las causas de los problemas en tuberías sin necesidad de desmontar o romper la parte que queda por el exterior de la instalación.

Gracias a la capacidad de determinar el punto concreto donde se encuentran las incidencias, esta técnica reduce al mínimo el impacto de las obras y acciones necesarias para su reparación si fueran necesarias.

Determinar problemas en tuberías con el uso de odómetro

Durante una sesión de inspección con endoscopio son cámara empujada para tuberías o conductos, el operario va introduciendo de forma manual el cable guía a lo largo del conducto hasta localizar los puntos de incidencia como grieta, atascos, deterioro, rotura, etc.

TUBICAM XL - odómetro o contador de metros / pies
Detalle de odómetro TUBICAM XL

El odómetro es un instrumento que tiene la misión de determinar la distancia (metros o pies) a la que se encuentra el cabezal con cámara o extremo de la sonda.

El uso de odómetro es importante para determinar cual es la distancia a la que se encuentra la incidencia desde el punto donde se ha comenzado a realizar la inspección; esto es de gran ayuda si la intervención para resolver la incidencia se puede realizar desde el interior del propio conducto.

El odómetro también es útil para conocer cual es el punto aproximado donde se encuentra el cabezal, sobre todo cuando la inspección es más o menos recta, ya que si se producen cambios de dirección en el recorrido, como por ejemplo haber sorteado codos,  es más difícil de predecir.

El uso de sonda de radiofrecuencia y localizador

una sonda de radiofrecuencia es un dispositivo que se ubica en el interior del cabezal del endoscopio. Consiste en un emisor de radiofrecuencia cuya misión es la de atravesar los obstáculos hasta conseguir llegar a un dispositivo localizador exterior.

Operario con localizador de sonda TUBILOC de AGM-TEC
Localizador de sonda

La sonda emite una señal de radio que es captada por un localizador de sonda en superficie, el cual determinará con precisión cual es la ubicación del cabezal y a que profundidad se encuentra.

La frecuencia elegida para la sonda de los cabezales que suministra AGM-TEC en sus equipos es de 512 Hz, una frecuencia estándar para la mayoría de los localizadores existentes en el mercado.

La combinación en el uso de odómetro y sonda de radio frecuencia es interesante, ya que con las mediciones que nos aporta el odómetro determinamos las distancias en la que se encuentran los problemas en tuberías o conductos y con el uso de la sonda de radiofrecuencia va a poder ubicar la posición y la profundidad de cada una de estas incidencias.

Otra aplicación interesante es combinar el uso de sonda con el gps para trazar mapas del sistema de red inspeccionado.

La grabación como función adicional de gran importancia en la localización de problemas en tuberías y conductos.

Aunque no son funciones propias para la localización de problemas en tuberías, si son de gran ayuda para localizar incidencias. Poder grabar la sesión en formato de vídeo digital, junto a la capacidad de mostrar los datos de distancia del odómetro en pantalla, es un elemento de gran importancia en toda sesión de inspección.

Lectura del odómetro de la TUBICAM en display
Lectura de odómetro en display

La función de grabación permite al operario centrarse en que la inspección se realice de forma correcta e ir anotando los comentarios de la sesión de inspección. Una vez concluida la inspección, la grabación puede servir para realizar una revisión posterior, también puede ser útil para mostrar a un colaborador o experto, para la presentación de informe al cliente o como prueba pericial.

Añadir comentarios a las grabaciones

Otro aspecto de gran utilidad, es la capacidad de poder ir realizando anotaciones y comentarios durante la sesión de inspección en directo. Estas anotaciones o comentarios pueden ser de tres formas diferentes:

  • Mediante la captura de imágenes, haciendo foco de este modo en un aspecto de la inspección a resaltar.
  • Mediante la captura de comentarios de voz durante la sesión en directo, de este modo se hacen anotaciones para que después, en el visionado del vídeo capturado recordar lo comentado.
  • Mediante la sobre impresión de líneas de texto, especialmente útil para la elaboración de informes visuales y pruebas periciales.

Si usted está pensando en adquirir un endoscopio para la localización de problemas en tuberías o conductos horizontales y verticales, debe considerar si estos elementos aportan valor a su trabajo y sepa también que los vídeo endoscopio de AGM-TEC están diseñados para poder incorporarlos en cualquier momento como accesorios u opciones.

Antonio Ruiz
Soporte y Ventas

Consúlltanos

Para informarle acerca de los equipos, opciones y precios, elija un canal y consúltenos ahora:

9 comentarios sobre “Técnicas para localizar problemas en REDES DE tuberías y conductos”

  1. Qué bien que existan tantas técnicas para localizar problemas en tuberías sin necesidad de hacer grandes obras. Imagino que desde su aparición, ha supuesto un antes y un después en los trabajos de pocería. Respecto a lo de añadir comentarios a las grabaciones, nunca lo había pensado pero creo que es una gran idea para tener recogida toda la información. Excelente contenido, muchas gracias por compartirlo.

    1. Gracias por comentar
      La generalización del endoscopio viene implantándose desde hace bastante tiempo y deja obsoletas otras técnicas de trabajo ya que no existe ningún otro sistema con el que se consiga mayor rapidez y precisión en el diagnóstico interno de las tuberías. En cuanto a las anotaciones de voz, efectivamente es de gran utilidad para dejar constancia de las apreciaciones que se van realizando durante la inspección in situ, tanto para el operario como para terceros a los que posteriormente se les muestre la grabación en vídeo, siendo también de gran utilidad como documento en informes técnicos o periciales.
      Si podemos serles de ayuda en cualquier cuestión relacionada con estos endoscopios, no duden en contactarnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.