Vídeo endoscopio para talleres

Cómo debe ser un vídeo endoscopio para talleres

Conoce cuales son las características que debe tener un vídeo endoscopio grabador para talleres de automóviles y porqué es indispensable disponer de ellos.

El rápido avance tecnológico cada vez pone al alcance de los profesionales mejores herramientas, de mayor precisión, más robustas y de más fácil uso. Con los vídeo endoscopio para talleres ha ocurrido ésto, lo que hace unos años eran costosos y delicados equipos que requerían una calibración constante y un uso muy experto, ahora se han convertido en herramientas que encontramos habitualmente en cualquier taller de mecánica automotriz que se precie. Con este post se va a explicar la importancia del vídeo endoscopio para talleres de mecánica y automoción y como una herramienta tecnológica de bajo coste puede reportar grandes beneficios en el día a día de los talleres.

QUÉ ES LA ENDOSCOPIA INDUSTRIAL

En el artículo «La endoscopia y vídeo endoscopios» se describe con detalle este concepto, pero para resumir te diré que la endoscopia es la técnica que emplea el uso de endoscopio , una herramienta que permite la tele inspección visual sin tener que recurrir a un costoso desmontaje o incluso la destrucción. Es por ello que la endoscopia está incluida como una técnica de inspección «no destructiva».

Por lo general un vídeo endoscopio consta de dos partes diferenciadas; en primer lugar, una sonda alargada semi flexible que dispone en su extremo de un cabezal con micro cámara e iluminación led; y en segundo lugar, una unidad de control en la que suele incorporarse un monitor o pantalla que muestra lo que el cabezal va viendo en su recorrido.

PARA QUE SIRVE EL VÍDEO ENDOSCOPIO PARA TALLERES

La funcionalidad de los vídeo endoscopio para talleres es amplia; al igual que existen multitud de especializaciones dentro de la mecánica automotriz, los boroscopios también tienen que presentar configuraciones distintas para dar soluciones específicas a cada una de estas especialidades.

Las aplicaciones del vídeo endoscopio para talleres se podrían clasificar de forma muy general en dos grupos:

  • vídeo endoscopio para talleres para Inspección general: Se trata de utilizar la herramienta para facilitar la inspección visual y un primer diagnóstico del automóvil. Su capacidad de poder adentrarse fácilmente por todas las partes del vehículo lo hace ideal para comprobar el estado de los elementos que se encuentra ubicado en los bajos, el salpicadero, elementos del motor, etc. Con ello se facilita la tarea del operario y se hacen más productivos los tiempos.
    Las características generales que debe tener un vídeo endoscopio para talleres que cumpla con esta función no son las más exigentes. Por lo general, una sonda de Ø16 mm es muy versátil, sobre todo si dispone de una consistencia semi rígida «con memoria de forma«, esto suele aportar la consistencia adecuada a la sonda para poder hacer llegar con facilidad el cabezal con micro cámara a cualquier parte del vehículo. Para la pantalla de visualización o monitor, se recomienda que ésta sea inalámbrica, de este modo la podrás posicionar más cómodamente mientras operas el vídeo endoscopio con las dos manos. En lo referente a la calidad de imagen, se pude decir que los equipos actuales de gama profesional tienen una calidad más que suficiente para esta funcionalidad, tanto en lo que a la calidad del sensor CMOS se refiere, como a la capacidad de la iluminación led y la resolución del monitor.

    Vídeo endoscopio grabador ENDOSCAM R 16MM
    Vídeo endoscopio grabador ENDOSCAM R 16MM
  • vídeo endoscopio para talleres para Inspección no destructiva: Se denomina así al tipo de inspección que se puede hacer sin necesidad de romper o desmontar de manera mínima elementos del automóvil. Este tipo de inspección es la que se realiza en la parte interna de los elementos mecánicos de los automóviles y sirven para determinar el buen o mal estado en el que se encuentra el problema mecánico y valorar así el alcance de la reparación que se requiere. En este segmento se puede decir que las características que debe tener un vídeo endoscopio para talleres son más exigentes. El diámetro de la sonda debe tener la capacidad de poder acceder a conductos y huecos delgados, por lo que estaríamos contemplando sondas que van desde los Ø5.5 milímetros hasta los Ø9 milímetros. Existen vídeo endoscopio para talleres que disponen de un cabezales orientable, esto permite mover el cabezal a voluntad desde unas palancas o botones destinados a este fin. Esta es una función muy recomendable cuando la sonda no puede ser manipulada manualmente. Otra característica de este tipo de inspección es la de disponer de alta calidad de imagen; por un lado para conseguir un nivel de detalle óptimo que sea capaz de identificar cualquier pequeño desperfecto o fisura y por otro para poder ampliar la imagen y detectar así aquellas anomalías que pasarían desapercibidas a simple vista

    ENDOSCAM R 9MM
    Vídeo endoscopio grabador ENDOSCAM R 9MM

CÓMO DEBE SER UN VÍDEO ENDOSCOPIO PARA TALLERES

Al margen de las funciones recomendadas para cada especialidad profesional concreta, el vídeo endoscopio para talleres óptimo debe cumplir unos requisitos que a continuación enumero de forma separada para que de este modo te ayude a considerar que boroscopio puede ser el más adecuado para tu trabajo:

  1. El diámetro de la sonda: como hemos mencionado antes, este factor está determinado por el grosor de los conductos y huecos que deben ser inspeccionados. A menor diámetro de sonda se utilizan de micro cámaras más pequeñas y al mismo tiempo se suele  requerir inspecciones con mayor calidad de imagen, lo que repercute todo ello en equipos con un precio de coste más alto.

    Sondas flexibles de diferentes diámetros
    Sondas flexibles de diferentes diámetros
  2. La longitud de la sonda y la versatilidad: Por lo general una longitud de 1 metro suele ser suficiente para realizar una trabajo de boroscopia satisfactorio, sin embargo pueden darse aplicaciones más específicas que requieren una sonda de mayor longitud, por ejemplo para la inspección de conductos de largo trayecto, como tubos o canalizaciones de fluidos eléctricos.
    En ocasiones podemos necesitar un vídeo endoscopio para talleres que cumpla con varias funciones diferentes. En este caso lo ideal es disponer de un equipo ideado de forma modular que pueda abordar distintas tareas, por ejemplo intercambiado sondas de distinta longitud o diámetro.

    Diferentes longitudes de sonda
    Diferentes longitudes de sonda
  3. La resolución de imagen e iluminación: Aunque la calidad general de visionado suele ser alta, en determinadas aplicaciones del vídeo endoscopio para talleres se requiere una capacidad superior de detalle. La calidad del sensor CMOS de la cámara, la claridad que aportan los leds de iluminación, la resolución del monitor de vídeo y el zoom de aumento juegan papeles de gran prioridad para la detección de pequeñas fisuras o imperfecciones que a simple vista son difíciles de detectar, sobre todo cuando éstas se encuentra en lugares oscuros e inaccesibles para el ojo humano.
    La tecnología de iluminación con led blanco aporta la posibilidad de llevar la luz a los sitios menos accesibles. los led de mejor calidad lumínica son los denominados de luz blanca y es importante que el vídeo endoscopio para talleres disponga de una función para regular la intensidad de iluminación led y de este modo poder adecuarse a las condiciones particulares de inspección en cada momento.

    ENDOSCAM R Pantalla monitor
    Pantalla monitor color de alta resolución
  4. Funciones de grabación audio vídeo y pantalla inalámbrica: Te permite documentar las inspecciones y poder mostrarla como prueba del trabajo realizado, o también para explicar a tus clientes el alcance de la intervención mecánica que se debe realizar en su vehículo entre otras muchas posibilidades.
    La Pantalla inalámbrica permite una mayor libertad de trabajo he incluso la colaboración con otro operario.

    ENDOSCAM R - Pantalla inalámbrica con función de grabación audio vídeo
    Pantalla inalámbrica con función de grabación audio vídeo
  5. Autonomía de uso y ergonomía: Un buen diseño en cuanto a rendimiento de consumo permite que el boroscopio tenga un uso prolongado sin interrupciones. Los elementos que componen el vídeo endoscopio grabador deben estar concebidos para un uso profesional prolongado, teniendo en cuenta que trabajar con ello sea lo más confortable y productivo posible.

    ENDOSCAM R - Diseño de empuñadura ergonómica
    Diseño ergonómico

He dejado para lo último de este post, aunque no por ello menos importantes, otras consideraciones a tener en cuenta para utilizar el vídeo endoscopio para talleres:

  • Te aporta seguridad: Previene la adopción de lesiones o accidentes laborales puesto que esta herramienta permite adoptar posturas seguras y evita el atrapamiento de dedos o extremidades, así como la exposición directa a gases u otros agentes tóxicos.
  • Es una herramienta de accesibilidad: Facilita el acceso a personas que tienen alguna capacidad física reducida.
  • Te permite documentar gráficamente: Gracias a la capacidad de grabación, permiten la documentación de los diagnósticos y pueden servir como prueba del trabajo realizado o para mostrar a los clientes de manera didáctica cual es el problema de su vehículo.

Me gustaría saber cómo utilizas tú el vídeo endoscopio grabador en tu taller, así que completa este post en tus comentarios.

Consúlltanos

Para informarle acerca de los equipos, opciones y precios, elija un canal y consúltenos ahora:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.