Centradores para cámaras de inspección de tuberías

IMPORTANCIA DEL CENTRADO EN UNA CÁMARA EMPUJADA PARA INSPECCIÓN DE TUBERÍAS

Quienes disponen de una cámara empujada para inspección de tuberías por empuje manual puede que este post que habla sobre el centrador de cabezal te interese.

El cabezal de inspección

El cabezal de inspección en un vídeo endoscopio para la inspección de tuberías es uno de los elementos más importantes puesto que ahí se encuentra la cámara de vídeo, el anillo de iluminación y otros útiles para facilitar la inspección y la localización del cabezal en el interior de la tubería o conducto.

El cabezal es uno de los elementos más importantes en un endoscopio para tuberías.

Los equipos que AGM-TEC comercializa están desarrollados para poder operar en entornos de trabajo hostiles, sucios, oscuros y húmedos, por ello los materiales con los que se construyen son resistentes a las agresiones mecánicas y químicas, sin embargo, una inspección exitosa requiere una preparación y protección de este elemento cuando se desplaza por el interior de las redes de tuberías.

El centrado

Las cámaras de inspección de tuberías suelen tener un ángulo de visión amplio que le permite visionar de una sola vez todo lo que le rodea, de pendiendo de si es una cámara fija o de cabezal orientable, los ángulos suelen oscilar entre los 60º y los 90º.

Para conseguir un visionado adecuado es recomendable que el

FORACAM - Accesorio centrador de cabezal
Centrador de cabezal para inspecciones verticales

cabezal se encuentre lo más centrado posible en el interior de la tubería, de este modo la percepción de la captura de imagen sufrirá menos deformación por el efecto del gran angular de la lente.

La protección

Otro aspecto importante a considerar es preservar el cabezal en el interior de los conductos, de este modo vamos a prolongar la vida del cabezal y de la lente que, aunque construidos con materiales de gran resistencia como el acero inoxidable y el cristal zafiro, con el paso del tiempo pueden verse afectados por los efectos de la fricción y los impactos.

Aunque el cabezal está diseñado para resistir, es necesario cuidarlo para una larga vida como el primer día.

Por último indicar también que el cabezal tiene que ser protegido del arrastre, no solo para mantener su estado como el primer día, sino para evitar que los elementos que habitualmente pueden depositarse en las paredes de las tuberías y conductos puedan obstaculizar la lente y perder de ese modo su capacidad de visionado.

Una solución muy efectiva es el empleo de centradores para cabezal.

Centrador de estrella con hilos de nailon
Centrador de estrella con hilos de nailon

Un centrador de cabezal es un accesorio que dispone de un mecanismo que centra el cabezal en el interior del conducto y evita que este rose o se golpee en sus paredes protegiendo al mismo tiempo el cabezal y el conducto en sí.

El centrador de la cámara

Los cabezales de inspección son accesorios simples fabricados con elementos no agresivos al contacto con las paredes del tubo por donde circulan,  con materiales como hilos de nailon, materiales plásticos o estructuras con terminaciones en ruedas que facilitan el empuje y arrastre del cabezal en su circulación por la red de conductos.

Centrado mecánico para TUBICAM XL
Centrado mecánico para TUBICAM XL

Los centradores de cabezal permiten que el trabajo se realice de forma más fluida, por tanto mejoran el rendimiento del operario y repercuten directamente en prolongar la vida de los cabezales que, en el caso de los cabezales para tuberías de diámetro medio y superior, suelen ser el elemento de mayor coste económico de un endoscopio para la inspección de tuberías con cámara cctv.

Consúlltanos

Para informarle acerca de los equipos, opciones y precios, elija un canal y consúltenos ahora:

Un comentario sobre “IMPORTANCIA DEL CENTRADO EN UNA CÁMARA EMPUJADA PARA INSPECCIÓN DE TUBERÍAS”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.