Uso del boroscopio industrial

ENDOSCOPIO industrial y su aplicación en inspección

Si realizas tareas de mantenimiento, reparación o vigilancia, te sorprenderá saber como el uso del endoscopio industrial tiene mucho que ver con tu trabajo

Técnica de inspección no destructiva

Interior motor
Interior motor

Técnica de inspección no destructiva es como se denomina a aquellas prácticas que tienen por objeto el análisis, diagnóstico, medición y la medición de un elemento sin alterar sus propiedades físicas, mecánicas o químicas, dicho de otro modo «sin romper o alterar el objeto inspeccionado«

Endoscopio Industrial

Cabezal de boroscopio industrial
Cabezal de endoscopio industrial

El endoscopoi industrial es una herramientas que entra dentro de este tipo de técnica no destructiva, pues utilizan un método de visión indirecta con cámara para introducirse dentro de el elemento que se quiere inspeccionar, bien sea una máquina, una pared o una tubería. Estos equipos constan de una sonda alargada cuyo extremo tiene una cámara con iluminación led que se introduce dentro del hueco, ranura o conducto a inspeccionar y transmite la imagen a una unidad de control la imagen que puede ser grabada y/o capturada en imágenes.

La endocopia industrial se ha convertido en una técnica que se puede aplicar a casi cualquier tipo de trabajo.

La aplicación del endoscopio industrial estaba relegada a profesionales muy especializados, ya que se trataba de equipos delicados de alto coste y compleja configuración, sin embargo el avance de la tecnología ha permitido dar un salto, gracias a que se ha reducido el coste de estos equipos, se ha especializado en la realización de tareas y se ha simplificado su uso.

Cámara para inspección de Tuberías y Conductos

Cámara para inspección de pozo
Cámara para inspección de pozo

Uno de los endoscopios industriales más utilizados en el ámbito de las obras e instalaciones es la denominada como cámara empujada para inspección de tuberías y conductos, las cuales pueden introducirse de forma manual decenas e incluso superar la centena de metros. La cámara para inspección de tuberías está diseñadas para poder adecuarse a los cambios de dirección que se da dentro de la red de conductos. Su cabezal con cámara e iluminación led está especialmente diseñado para abarcar toda la panorámica visual de la tubería, por ello se puede hablar de equipos para conductos de diámetro pequeño , muy utilizadas por los fontaneros, y equipos de diámetro superior, de uso muy extendido en las empresas de pocería, limpiezas de redes sanitarias, desatascos, etc.

La inspección con endoscopio aporta soluciones y nuevas formas de abordar las tareas que antes no eran viables o que eran imposibles.

En el ámbito de la construcción, los pozos, la perforación y las chimeneas el uso de cámaras para inspección vertical es una solución muy apreciada por arquitectos, ingenieros, responsables de mantenimiento, deshollinadores, poceros y quienes en su trabajo precisen de realizar inspecciones verticales para su mantenimiento, valoración o reparación.

Actualmente podemos encontrar el vídeo endoscopio industrial en ámbitos como talleres de todo tipo, donde se permite una inspección de elementos internos en piezas y motores, también son una herramienta indispensable para el diagnóstico y la detección de patologías en instalaciones industriales o edificios, por lo que el sector de la arquitectura y la ingeniería tiene un aliado para la inspección de las partes constructivas de difícil o imposible acceso.

Vídeo Endoscopio / Endoscopio Grabador

Vídeo boroscopio industrial
Vídeo endoscopio industrial

Siendo también endoscopios industriales, nos encontramos con otro tipo de equipos de dimensiones más reducidas que los utilizados como cámaras para inspección de tuberías y conductos o cámaras para inspección vertical, me refiero al vídeo endoscopio grabador, también llamado endoscopio o vídeo endoscopio grabador, aunque quizá el término endoscopio se debería utilizar para aquellos equipos que están destinados a un uso médico en personas y animales. El vídeo endoscopio industrial grabador para la visualización de corto alcance es muy utilizados en el ámbito del taller de mecánica de autos, pero también en mantenimiento de aire acondicionado, mantenimiento de maquinaria, barcos y cualquiera otra inspección que no requiera de una inspección que supere los cinco metros de alcance. suelen ser equipos de mano, fáciles de transportar, con pantallas inalámbricas que permiten ver la imagen en cualquier posición y con sondas que giran entorno a los 9 milímetros de diámetro.

La inspección con endoscopio no altera ni destruye el entorno que inspecciona.

Las ventajas son muchas y obvias, por un lado se evita el desmontaje o la realización de obras para acceder a la zona que se desea inspeccionar, esto por un lado reduce costes económicos, pero también el impacto de ruidos, polvo e inhabilitación de las zonas donde se debe intervenir, situación especialmente valorada en aquellos espacios de producción como puede ser fábricas, hostelería, restauración, zonas sanitarias o educativas entre otras muchas que se ven afectadas directamente.

Otro condicionante que hace indicado el uso de la endoscopia es cuando la zona que se debe inspeccionar no puede ser alterada bajo ninguna circunstancia o su estado es tan delicado que podría verse afectado ante algún tipo de inspección más agresiva.

A veces no se tiene en cuenta este valor, pero la inspección con endoscopio industrial aporta seguridad al usuario ya que evita el atrapamiento en las partes móviles de las maquinas, peligros de accidente por derrumbe en las construcciones o exposición a agentes químicos irritantes o tóxicos.

boroscopio industrial cabezal iluminación led
Iluminación led

Se puede resumir diciendo que la inspección con endoscopio industrial es una aplicación tecnológica que irrumpe en muchos ámbitos de aplicación con fuerza por que mejora la productividad mediante una intervención en menor tiempo y con mayores garantías, que hace más competitivo al conseguir diagnósticos e intervenciones de bajo impacto económico, que da más solvencia profesional de cara al cliente por estar formado y disponer de la última tecnología y que consigue hacer el trabajo más confortable y seguro.

Si quieres conocer más detalles de como los equipos de endoscopia industrial te pueden ser de ayuda en tu trabajo, consultanos a través de los distintos canales que ponemos a tu disposición en nuestro sitio blog y web.

Consúlltanos

Para informarle acerca de los equipos, opciones y precios, elija un canal y consúltenos ahora:

3 comentarios sobre “ENDOSCOPIO industrial y su aplicación en inspección”

    1. Hola José
      Gracias por su consulta

      El mensaje NO SIGNAL suele indicar que el monitor no está recibiendo una señal de imagen válida.

      Las causas pueden ser diversas y es necesario que podamos identificar el elemento que falla. Es posible deducir el problema con algunas pruebas previas pero en otras ocasiones será necesario enviar el equipo al servicio técnico oficial para su revisión.

      Si su endoscopio es del fabricante AGM-TEC, contacte con nuestro representante en cualquiera de los canales que aparecen al pie de este blog para ayudarle a que pueda disponer de su equipo en perfecto estado de funcionamiento a la mayor brevedad posible.

      Recuerde que ofrecemos para nuestros equipos un servicio técnico oficial con un promedio de reparación de 48 horas desde su recepción y también contamos con stock permanente en repuestos y accesorios que podemos enviar de inmediato a la dirección que nos indique.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.