iluminación led en cámaras de tuberías

Iluminación led en cámaras de tuberías y boroscopio

En este artículo vas a comprobar como la tecnología de iluminación led en cámaras de tuberías y vídeo boroscopio grabador es uno de los factores protagonistas de su diseño.

¿Qué es la boroscopia?

Se denomina boroscopia a la técnica que permite inspeccionar internamente equipos y estructuras como tuberías, maquinarias, calderas, etc., con la asistencia de un boroscopio.

Los boroscopios son instrumentos que tienen una sonda o cable que se introduce en las cavidades del objeto, bien sea una máquina, una red de tuberías, un pozo o cualquier otra cosa que se necesite observar para poder diagnosticar la existencia en ellos defectos o anomalías sobre el estado en que se encuentra o sobre su funcionamiento.

La boroscopia permite el diagnóstico de lugares a los que antes era imposible acceder o requería de costosos procesos para su revisión (desmontaje de maquinaria, apertura de zanjas, ), pero también aporta seguridad laboral para el operario evitando riesgos de atrapamiento, exposición a temperaturas inadecuadas y entornos tóxicos. Son muchas las aplicaciones para las que se utiliza la técnica de boroscopia, por tanto igualmente son muchas las configuraciones distinta en los equipos.

¿Qué es la tecnología de iluminación led en cámaras de tuberías?

Para determinar Importancia de la iluminación led en cámaras de tuberías y boroscopio, voy a realizar una rápida introducción por los conceptos básicos de este componente.

Led es el acrónimo de «light emitting diode» o diodo emisor de luz. Un diodo es un componente cuya funcionalidad electrónica es la de permitir el paso de la corriente eléctrica en una sola de sus dos polaridades. Ya en el año 1907, Henry Joseph observó la luz emitida por un diodo de carburo de silicio y veinte años después, en 1927 Oleg Vladimirovich desarrolla el primer diodo emisor de luz.

Led industrialEn los años sesenta del siglo pasado, los led comenzaron a producirse de forma industrial en los populares colores rojo verde y azul con la finalidad de actuar como indicadores luminosos en paneles de mando para maquinarias y electrodomésticos, poco después el diodo de luz infrarroja se comenzo a utilizar de forma masiva en los mandos a distancia de todo tipo de aparatos electrónicos y hacia los años noventa se desarrollan los led de emisión ultravioleta que empiezan a ser utilizados, por ejemplo, en dispositivos para la visión con cámara nocturna.

LED azul (luz blanca natural)

En 2014, los japoneses Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura fueron distinguidos con el Premio Nobel de Física 2014 por inventar el  led azul. Los actuales diodos de luz blanca se obtienen partiendo de un led azul recubierto con fósforo.

Luz blanca neutraEn la actualidad, la tecnología de la iluminación por led se está imponiendo a otros medios de iluminación y es el emisor de luz blanca en tonalidad fría o cálida el que más impulso y aplicaciones está desarrollando. En el caso de iluminación para visionado industrial empleamos el led de luz blanca neutra o natural por su semejanza a la luz solar.

Micro led para micro cámaras

Los equipos de visionado industrial encuentran un poderoso aliado en el alto rendimiento lumínico, de ahí la importancia de la iluminación led en cámaras de tuberías y boroscopio que permite equipos más autónomos desde el punto de vista energético y consigue cabezales de grabación y exploración de dimensiones más reducidas.

En AGM TEC somos conscientes de que este componente requiere una atención especial para hacer equipos de visionado con alto rendimiento, por ello estamos permanentemente atentos a los cambios que se van sucediendo en el ámbito de la iluminación led en cámaras de tuberías y vídeo boroscopio industrial.

Iluminación led en cámaras de tuberías y el sensor de imágen CMOS

Sensor cámara CMOS
Sensor cámara CMOS

Las cámaras para inspección de tuberíasboroscopio, dependiendo de la finalidad de uso para la que hayan sido diseñada, disponen de un sistema de foco fijo o autofoco. La importancia de la Iluminación led aquí juega un papel destacado al aportar la intensidad de luz y la temperatura de color idónea para los requisitos técnicos de los sensores CMOS. La tecnología CMOS requiere mejores condiciones lumínicas que los sensores CCD de mayor calidad de imagen pero que requieren hasta 100 veces más recursos de energía, lo que actualmente lo hace técnicamente inoperativo en equipos profesionales de video inspección.

Foco de cámara

Como antes hemos mencionado, las cámaras, bien de foco fijo o autofoco, están configuradas para hacer capturas con precisión, especialmente a distancias cortas. Esto permite realizar un diagnóstico visual con precisión del conducto o cavidad explorada y poder detectar los más pequeños detalles, sin embargo, a partir de una distancia el foco se prolonga hacia el infinito, esto quiere decir que todo lo que hay en profundidad será captado por la cámara, por tanto es aquí donde el alcance lumínico juega de nuevo un papel importante, ya que este alcance lumínico va a establecer la capacidad de exploración del equipo. Si ponemos como ejemplo una exploración vertical como la de una perforación o pozo, la cámara posicionada en el punto central del perímetro, deberá emitir un haz de luz con la suficiente intensidad lumínica para abarcar con detalle toda la en exploración del conducto, de otro modo quedarán zonas oscuras y la exploración será de poca precisión.

Rendimiento y consumo energético

Por último y no menos importante, un conjunto de led de alto rendimiento lumínico debe estar adecuado a las capacidades de autonomía del equipo. Es poco útil que, aun teniendo unas características de iluminación de gran calidad, la iluminación consuma tanta energía que sus sesiones de exploración se vean interrumpidas por la descarga de la batería de ion de litio.

rendimiento energéticoEn AGM TEC fabricamos equipos orientado a dar soluciones profesionales, por ello estudiamos cada uno de los elementos que componen nuestras cámaras de forma individualizada, al igual que estudiamos la Importancia de la iluminación led en cámaras de tuberías y boroscopio, sopesamos cual es la incidencia de cada elemento por separado en el rendimiento, el confort y facilidad de uso y la eficiencia, de este modo creamos equipos que dan soluciones concretas a necesidades específicas como nuestra gama TUBICAM R y TUBICAM XL para inspección de redes, la cámara experta en piscinas PISCICAM, las cámaras de inspección vertical FORACAM para pozos y nuestra completa gama de vídeo boroscopio con pantalla y grabación para todo tipo de aplicaciones.

Recuerde que en AGM TEC nuestro equipo de asesores está a su disposición para resolver sus dudas técnicas.

Consúlltanos

Para informarle acerca de los equipos, opciones y precios, elija un canal y consúltenos ahora:

4 comentarios sobre “Iluminación led en cámaras de tuberías y boroscopio”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.